Contratación de Consultoría para Diseño de Estrategias de protección y Comercialización de Intangibles. Especificaciones técnicas:
1) IDENTIFICACION:
Tema de la Consultoría: “Diseño de Estrategias de protección y Comercialización de Intangibles”
Primera Etapa:
A. Difusión de estrategias de protección y comercialización de intangibles. Breve resumen de la actividad
B. Workshop: Análisis y evaluación del potencial de protección y comercialización de resultados de I+D - Estudio de casos.
Segunda Etapa:
A. Workshop: Análisis, discusión y propuesta de mejora de la estrategia de comercialización de resultados de I+D.
Lugares de desempeño:
Facultad de Cs. de la Alimentación-UNER. Concordia. Entre Ríos
Facultad de Ingeniería y Facultad de Cs. Agropecuarias-UNER. Oro Verde. Entre Ríos
Presupuesto Estimado: $45.000,00.-
2) REQUISITOS:
Perfil de los consultores: Abogado/s, especialista/s en estrategias de propiedad intelectual y contratos tecnológicos, con experiencia en gestión y comercialización en el sector privado y público. Se requieren experiencias en ambos sectores ya que el organismo es público pero los posibles usuarios\clientes se busca que sean privados.
3) DETALLE DE ACTIVIDADES:
-
PRIMERA ETAPA. Esta etapa se llevará a cabo para la Facultad de Cs. de la Alimentación, en la ciudad de Concordia y para Las facultades de Ingeniería y Cs. Agropecuarias, en la ciudad de Oro Verde. En ambos casos la duración será una jornada (5 hs) de trabajo. Se deberán cotizar ambas jornadas por separado: Concordia y Oro Verde.
A) Difusión de estrategias de protección y comercialización de intangibles.
Objetivo: Concientizar al público de la importancia de seleccionar la estrategia de protección intelectual más adecuada y su efecto posterior sobre la transferencia (o la no transferencia) con el consiguiente impacto en la generación de valor en la sociedad.
Resumen de la Actividad: La presentación debiera contener una breve introducción a la propiedad intelectual, las alternativas de protección y las formas de transferencia (patentes, modelos, contratos, secretos, ventures, etc). Debiera hacer foco en la creación de valor y la puesta en acción del conocimiento a través de una eficiente transferencia. Se requiere que la presentación contenga casos modelos que reflejen la forma contractual de implementación de la transferencia y su impacto ya sea, en pesos generados, como en llegada efectiva de los conocimientos a la sociedad. Espacio para pregunta y debate.
Horario: por la mañana (a definir).
Perfil del público: Docentes investigadores, autoridades\equipo de gestión, tesistas de doctorado y agentes de vinculación tecnológica.
B) Workshop: Análisis y evaluación del potencial de protección y comercialización de resultados de I+D - Estudio de casos.
Objetivos:
Establecer pautas y criterios a tener en cuenta para el desarrollo de programas de investigación y transferencia.
Desarrollar experiencia práctica de abordaje de problemáticas presentes al momento de abordar estrategias de protección y comercialización de intangibles.
Realizar un diagnóstico de la situación actual.
Resumen de la Actividad:
Se integrará una mesa (o varias simultáneas) con investigadores de tres o cuatro grupos de investigación, que estén orientados a proteger y comercializar sus desarrollos.
Se busca con este taller, evacuar dudas puntuales respecto a estrategias de protección a seleccionar en función del usuario al que va dirigido, identificar datos sensibles que podrían atentar contra la novedad, pasos para asegurar la confidencialidad, pautas o criterios generales que puedan ser utilizados como guía para otros proyectos.
Se trabajará también en diagnosticar el circuito actual de gestión de intangibles.
Horario: por la tarde (a definir).
Perfil del público: Docentes investigadores, equipo de gestión, y agentes de vinculación tecnológica.
LUGARES Y FECHAS PRIMERA ETAPA:
a) Lugar: Facultad de Ciencias de la Alimentación - Concordia.
Fecha estimada: Semana del 23 al 27 de Julio.
Dedicación Jornada+Workshop: 5 horas
b) Lugar: Facultad de Ingeniería - Ciencias Agropecuarias - Oro Verde
Fecha: a definir.
Dedicación Jornada+Workshop: 5 horas.
ENTREGABLES DE PRIMERA ETAPA:
-
Documento o guía de la presentación de la jornada de la mañana.
-
Minuta conteniendo las principales conclusiones del workshop respecto a los proyectos analizados y diagrama de flujo estándar de intangibles para proyectos que se enmarquen en programas de investigación y transferencia.
-
SEGUNDA ETAPA: Esta etapa se llevará a cabo para la Facultad de Cs. de la Alimentación, en la ciudad de Concordia y para las Facultades de Ingeniería y Cs. Agropecuarias, en la ciudad de Oro Verde. En ambos casos la duración será una jornada (4 hs) de trabajo. Se deberán cotizar ambas jornadas por separado: Concordia y Oro Verde.
A) Workshop: Análisis, discusión y propuesta de mejora de la estrategia de comercialización de resultados de I+D.
Objetivos:
Identificar y establecer criterios para la evaluación, gestión y comercialización de intangibles.
Esbozar un modelo que ayude a orientar la gestión de la I+D hacia la creación de valor.
Resumen de la actividad: Se integrará una mesa con el equipo de gestión de la facultad y los agentes de vinculación para discutir sobre los hallazgos y avances realizados posteriores a la realización de la primera etapa. Se evaluarán alternativas de mejora a la de gestión de intangibles.
El workshop se enfocará en el análisis, revisión y propuestas de mejora a:
- Estrategia de activos intangibles \ comercialización: se identificarán valores o activos intangibles desde su creación, se discutirá una estrategia de valorización y protección en conjunto con directores de Laboratorios de I+D y agentes de vinculación tecnológica. Para esto se deberá trabajar sobre tres puntos fundamentales:
- ¿Cómo va a CREAR VALOR la institución? Foco en entender cómo evolucionará la tecnología (ej curva S) y, cómo puede cambiar el mercado\entorno social y evolucionar las necesidades de los clientes\beneficiarios: para desarrollar productos y servicios acordes a las mismas.
- ¿Cómo lo va a ENTREGAR / MATERIALIZAR?
- ¿Cómo lo va a CAPTURAR?
- Será necesario abordar temáticas que incluyan: la determinación del valor transaccional y su protección en caso de tercerización o licenciamiento al área de I+D (open innovation), negocios y de contratos (outsourcing); la correcta manipulación interna de los activos intangibles estratégicos (Buenas Prácticas en el manejo de la información interna, en su contralor externo – seguimiento de acuerdos, minimización de riesgos de fuga o pérdida de personal estratégico, etc).
Horario: Tarde (a definir).
Perfil del público: Equipo de gestión, agentes de vinculación tecnológica y directores de laboratorios de I+D.
LUGARES Y FECHAS SEGUNDA ETAPA:
a) Lugar: Facultad de Ciencias de la Alimentación - Concordia.
Fecha: a definir (máximo 15 días posteriores al primer encuentro).
Dedicación Workshop: 4 horas.
b) Lugar: Facultad de Ingeniería - Ciencias Agropecuarias - Oro Verde.
Fecha: a definir (máximo 15 días posteriores al primer encuentro).
Dedicación Workshop: 4 horas.
ENTREGABLES DE SEGUNDA ETAPA:
-
Documento base con criterios para la evaluación, gestión y comercialización de intangibles.
-
Hoja de ruta base en la que se identifiquen los principales hitos e creación de valor (intangibles) en los proyectos de I+D y plan de monitoreo y decisión (similar al Stage and Gate).
4) DOCUMENTACION A PRESENTAR:
- Curriculum Vitae (actualizado y firmado)
- Plan de trabajo propuesto
- Presupuesto detallado por etapa y lugar.
5) CRITERIOS DE SELECCIÓN:
La evaluación de los factores se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:
1. Factor Formación Académica: (Ponderación = 25%)
Título de grado relacionado: (0 a 15 puntos)
Cursos relacionados: (0 a 20 puntos)
Especialización: (0 a 25 puntos)
2. Factor Experiencia Laboral Específica (Ponderación = 30%)
De 0 a 3 años (0 a 25 puntos)
De 3 a 5 años (0 a 30 puntos)
De 5 a 10 años (0 a 35 puntos)
Más de 10 años (0 a 40 puntos)
3. Factor Plan de Trabajo Propuesto (Ponderación = 45%) Tolerancia: Plazo entrega: Áreas destinatarias: Unidad de Vinculación Tecnológica (1,00) Lugar de entrega: Monseñor Tavella 1450 (3200) CONCORDIA |